quarta-feira, 14 de abril de 2021

El Perú entre “el lápiz” y el fujimorismo: un panorama de las elecciones 2021

 

Por: Shyrley Tatiana Peña Aymara[1]

                                                                                               

El domingo 11 de abril del presente año se llevaron a cabo las elecciones en el Perú que tuvieron como ganadores, en la primera vuelta electoral, a Pedro Castillo Terrones del Partido Político Perú Libre con más de 19.070% y a Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular con un 13.368%, de acuerdo a las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 97.031 %.

 

Los siguientes lugares los ocupan Rafael López-Aliaga de Renovación Popular con 11.677%; Hernando de Soto de Avanza País - Partido de Integración Social con 11.619%; Johny Lescano de Acción Popular con 9.114%; Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 7.846%; César Acuña de Alianza para el Progreso con 6.057%; y Daniel Urresti de Podemos Perú con 5.647%. Mientras, los demás candidatos de los otros partidos alcanzaron en total un 15.58%.

 

Este escenario marca el inicio del “bicentenario”, es decir, de los 200 años de haberse fundado la República del Perú. Más allá de múltiples miradas sobre este momento histórico, lo innegable es la aguda fragmentación política a nivel nacional, el descrédito de “los mismos políticos corruptos de siempre”, el crecimiento de la desigualdad económica, la pérdida masiva del empleo que supera los 6 millones (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), la violencia de género, entre muchos más problemas.

 

Todo ello, en medio de la crisis más severa que el Perú y muchos países del mundo vienen enfrentando en su historia republicana que es causada por la pandemia de la COVID-19 o coronavirus, la cual, según el Ministerio de Salud, supera las 55 mil muertes a nivel nacional y donde cada día mueren alrededor de 300 peruanos y peruanas al día. Ello conduce a uno de los más altos índices de mortalidad en el mundo por esta enfermedad. En las siguientes líneas traigo algunas reflexiones, después de esta primera vuelta electoral en el Perú.

 

Lima ¿es el Perú?

 

Los resultados electorales causaron mucha zozobra para muchos, así como, una “sorpresa” al saber que dos fuerzas políticas tan polarizadas se estarán disputando la segunda vuelta electoral el próximo 6 de junio. El profesor, rondero, agricultor y sindicalista, Pedro Castillo del Partido Político Perú Libre fue el ganador de esta primera vuelta, lo cual consolidó su victoria en los sectores rurales y más olvidados históricamente en el Perú, repartidos en las regiones de la costa; la sierra norte, centro y sur, además de una parte de la Amazonía. Mientras, la hija y ex primera dama del gobierno de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular tuvo acogida en parte de la Amazonía y las regiones de la costa norte del país.

 

Hacer esas precisiones son muy importantes, pues en Lima, la capital peruana, ninguno de los dos candidatos logró ganar. Para muchos y muchas pareciera ser que en Lima se vive todavía un distanciamiento entre lo que es la capital, donde se encuentran las principales encuestadoras y el centralismo del país, frente a las diversas realidades que muestran las otras regiones. Es nuestra historia que nos ayuda a explicar esto, pues recordemos que Lima fue capital del Virreynato de España que vivía muy desconectada con las otras regiones, así como, una ciudad que aglomera más de 9 millones de habitantes donde la desigualdad de oportunidades llega a dividir distritos hasta con muros físicos entre pobres y ricos como el caso de los distritos de Ate y La Molina, respectivamente. De la misma forma, a pesar de ser una ciudad tan diversa que congrega a millones de migrantes de las otras partes del Perú, sus grandes élites desconocen las necesidades reales de la gente que no están en los grandes centros o que hacen parte de los Asentamientos Humanos. Un dato importante es que los distritos más ricos como Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco fueron los que presentaron mayor ausentismo en estas elecciones, ya que muchos de ellos prefierieron pagar la multa y no exponerse en esta situación de pandemia.

 

A nivel nacional casi 30% representó el ausentismo y cerca del 18% lo obtuvieron los votos blancos o nulos. En este escenario estadístico bastante fragmentado ya presentado, constituye más dudas e incertezas entre la izquierda radical representada por Castillo y la vuelta de la derecha conservadora de Keiko Fujimori quienes se verán enfrentados.

 

Castillo es “el lápiz”

 

Llama la atención que a semanas y días antes de esta primera vuelta electoral, las encuestadoras en el país posicionaban a otros candidatos en primeros lugares, mientras Castillo no era considerado entre los favoritos. Pareciera ser que las mismas retrataban solamente la realidad limeña y que para algunos ¿podría representar una “manipulación de votos” por parte de los medios de comunicación informantes, así como, por las redes sociales?

 

La figura de Castillo causó “sorpresa nacional”, principalmente, para los sectores más acomodados con acceso a internet y provenientes de centros urbanos guiados por las encuestadoras como la única fuente confiable. Antes de estas elecciones la tendencia en twitter de Pedro Castillo no figuraba entre las más buscadas. Entonces, ¿cómo Castillo llegó a obtener esa preferencia? ¿Cuáles fueron las estrategias empleadas para llegar a sus electores?

 

“Marca el lápiz”, “yo voté por el lápiz”, “vota por el profe”, “es rondero como yo, del pueblo” y “No más pobres en un país rico” fueron algunas de las frases más escuchadas dentro de la campaña electoral a favor de Castillo, las cuales llegaron de voz en voz. También, los profesores rurales, los pertenecientes y simpatizantes a Perú Libre marcaron un protagonismo en esta campaña desde las bases populares, recorriendo la sierra, costa, selva, periferias y lugares casi inaccesibles. Ayudadas por el símbolo del partido representado por un lápiz lograron un acercamiento a un elemento conocido por jóvenes y adultos que marcan la vida de cualquiera, pues ¿quién nunca ha utilizado un lápiz?

 

Ello, ha causado una identificación rápida y un entendimiento con la propuesta política de izquierda que abraza la teoría marxista y bajo su luz interpreta todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial, continental y nacional, sus causas y efectos, y a partir de ese diagnóstico plantea criterios de solución que conlleven a la satisfacción de las mayorías, tal como lo señala su Ideario y Programa. Sin embargo, ¿en qué medida la noción de “izquierda radical” es comprendida en esos términos en la población votante? Lo claro es que sus idearios de cambio; nueva constitución; renuncia al sueldo vitalicio de presidente y a la “planilla dorada” de los congresistas y ministros, son propuestas ampliamente apoyadas.

 

Como Castillo lo señaló en la primera conferencia de prensa después de las elecciones desde Chota, Cajamarca: “el lenguaje está estructurado de acuerdo a las necesidades del pueblo”, llamando así a la concertación e invitación a partidos políticos y organizaciones sociales para que apoyen con su voto en estsa segunda vuelta. Esas herramientas simples de la comunicación política fueron eficaces que consiguen llegar, a través de la pedagogía popular a multitudes, o sea, a aquellas que no tienen internet o no usan las redes sociales. La autoidentificación con el pueblo es una característica movilizadora y poderosa entre sus simpatizantes al brindar entrevistas desde la comunidad de Puña, es decir, los medios de comunicación hegemónicos deben ir hasta allá si quieren obtener alguna declaración. En este contexto Lima ya no es el centro de las noticias sobre el candidato a la presidencia del Perú. Hecho nunca antes visto.

 

Frente a sus detractores que emplean el calificativo de “terrorista” para referirse hacia él, sus declaraciones son potentes como “quiero que vengan a mi tierra a decir que soy terrorista” o “terrorista es el hambre y la miseria”. Incluso, es inevitable ver el clasismo y racismo expuesto ante la victoria del rondero. Nunca en la historia peruana, un rondero con su sombrero cajamarquino llegaba a segunda vuelta, lo cual es alvo de críticas como: “un ignorante quiere ser presidente”, “no sabe hablar ni castellano”, “¿en qué hemos caído para que un campesino llegue a Palacio?”, “serrano tenías que ser por haber votado por Castillo”.

 

Tanta fue la “sorpresa internacional” que la cadena de noticias CNN no tenía una foto del candidato al presentarlo como ganador junto a su rival. Ello lleva a un cuestionamiento que demostraría el desinterés de estos medios internacionales y ¿en qué medida el poco profesionalismo de este medio al no hacer un mínimo trabajo de investigación para ubicar una foto? ¿es una forma de invisibilización mediática? ¿un error involuntario?

 

El Perú en la encrucijada: ¿izquierda radical o vuelta del fujimorismo?

 

La polarización entre la ideología de Perú Libre y Fuerza Popular remite a la izquierda radical y la derecha conservadora, respectivamente, las cuales se verán enfrentadas en unos meses y será la democracia instrumentalizada en cada voto las que elegirán con legitimidad quien llegue a gobernar los próximos 5 años.

 

La endeble democracia peruana hoy se encuentra en jaque, después de haber tenido en menos de 3 años, 4 presidentes de la República, así como, algunos ex presidentes se encuentran en la cárcel o investigados por casos de corrupción. Y es que la corrupción es nuestra pandemia paralela que venimos sufriendo. He ahí el desencanto de la política y la ascensión de “los mismos políticos de siempre”.

 

Esta segunda vuelta electoral nos muestra que los dos partidos poseen cargos por corrupción que arrastran y que, aún así, fueron elegidos por los propios peruanos y peruanas. Actualmente, según el Diario La República, la Fiscalía de la Nación acusa a Keiko Fujimori por liderar una organización criminal al interior de su partido político por lavar dinero de empresas como Odebrecht, haber recurrido a falsos aportantes y poseer cuentas offshore en las campañas del 2011 y 2016. Estas investigaciones incluyen a 41 personas que hoy se encuentran en la dirigencia del partido, parientes y asesores. Por tanto, ¿la ganancia de esta elección presidencial blindaría a todas estas personas, incluida a Keiko Fujimori?

 

Entre una de las declaraciones de la candidata, aseguró que brindaría el indulto presidencial a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, acusado por casos de corrupción y violación de derechos humanos durante su periodo de gobierno, en el que Keiko Fujimori asumió ser primera dama. Esta situación es, quizás, una de las principales causas de campañas antifujimoristas que denuncian la implantación del neoliberalismo y el crecimiento de las desigualdades estructurales en el Perú, expuestas aún más en esta pandemia.

 

Por su parte, Pedro Castillo no se encuentra investigado por algún caso de corrupción. Sin embargo, la corrupción arremete al fundador de su partido en 2007, Vladimir Cerrón, quien ahora es secretario general del mismo. Éste fue condenado a prisión por favorecer a un consorcio con obras en La Oroya cuando fue elegido como gobernador regional de Junín. También, la fiscalía de Huancayo investiga a dos de sus hermanos y otros dirigentes del partido por el delito de lavado de activos. Otra acusación es que Cerrón habría recibido camionetas de la empresa Antalsis en las elecciones de 2010 a cambio de contratos de construcción.

 

Esas dos situaciones confrontan aún más a la población para decidir su voto y generan más imaginarios posibles entre “el mal menor” o si al ser elegido/a cualquiera de los dos, el Congreso arremeta y se genere otra crisis gubernamental como las vistas en estos últimos meses con destitución de presidentes.

 

En estas elecciones fueron en total 18 partidos políticos disputando las elecciones presidenciales y 20 queriendo superar la valla electoral para el congreso y Parlamento Andino este 2021. 10 fuerzas políticas se posicionarán en un nuevo parlamento este 28 de julio junto al/a próximo/a presidente/a de la República. Hasta este momento, la ocupación de escaños estaría dividido de la siguiente manera: el Partido Político Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (17), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13), Avanza País (7), Podemos Perú (5), Juntos por el Perú (5), Somos Perú (4) y Partido Morado (3). Como vemos, no hay alguna mayoría absoluta por ninguno de los partidos de segunda vuelta.

 

Algunas reflexiones finales

 

Después de todo lo expuesto, una vez más, tendremos la fragmentación en el legislativo y si es que el Ejecutivo no tiende alianzas y no es promotor de consensos, veremos que el círculo y la historia ya conocida volverán a repetirse. Por tanto, esa tendría que ser una pauta de diálogo que los electores tendremos que presionar para que se respeten. Todo ello, pensando en las necesidades reales de la gente.

 

El contexto de la pandemia nos conducirá a escenarios mucho más desafiantes por lo que tendremos que estar preparados. La población buscará la solución más rápida a la grave crisis sanitaria y económica que el Perú viene enfrentando y el gobierno elegido será quien tenga una responsabilidad en el manejo de la misma. Por tanto, es hora de que las voces de los sectores más relegados históricamente sean escuchadas para no caer en el abismo de más convulsión social, la cual podría estar propiciada por la fuerza política que llegue a perder.

 

Un aspecto que lamentablemente se sigue evidenciando es el racismo, clasismo y sexismo por parte de los sectores más acomodados frente a la mayoría de la población. Esta primera vuelta electoral ha demostrado la segregación entre Lima y el resto del Perú. Por lo que, cabe el compromiso de acabar con la discriminación de todo tipo para llegar a construir un país intercultural y donde todas, todos y todes seamos respetadxs.

 

Un aspecto imprescindible es que la construcción de la democracia desde la gente no se acaba con la instrumentalización del derecho al voto en las urnas, sino va más allá con la vida diaria, es decir, cuando generamos espacios colectivos de vigilancia frente a nuestros gobernantes. Desde nuestros pueblos originarios y colectivos tenemos que aprender esas formas donde la ciudadanía sea respetada por el Estado.

 

En materia de garantía de derechos fundamentales Perú Libre y Fuerza Popular deberán defender si quieren ser elegidos por esas mayorías populares hoy acentuadas en condiciones de miseria, siendo las mujeres las más afectadas. La agenda de género será la más disputada en lo que viene por adelante, pues ambos partidos deberán entender que sin la garantía de derechos de las mujeres no hay democracia, ni Estado de derecho. Ambas candidaturas nos han demostrado que, por un lado, no importa ser mujer en la presidencia para necesariamente defender una agenda plural, feminista y de disidencias en el caso de Keiko Fujimori. Por otro lado, Pedro Castillo, no ha discutido en el fondo esta pauta, la cual está pendiente, pues hasta ahora las alianzas con grupos fundamentalistas religiosos como “Con mis hijos no te metas” y el rechazo al enfoque de género en el currículo escolar están generando incomodidades en las mujeres, lo cual podría afectar severamente a su candidatura.

 

Nos quedan días de constante confrontación mediática y partidaria. ¿Dónde queda el papel de las encuestadoras? ¿Cuáles serán las estrategias que empleen ambos candidatos? ¿Keiko Fujimori seguirá recurriendo a las acusaciones “terroristas” frente a su opositor? ¿Pedro Castillo continuará manteniendo su estrategia que llega a sectores vulnerables y cómo llegará a esos sectores más privilegiados? Son algunas de las preguntas que acompañarán parte del fatídico escenario político peruano.

 

 



[1] Doctoranda apurimeña en Derechos Humanos y Ciudadanía por la Universidad de Brasilia (UNB), Brasil. Internacionalista y magister en Integración Contemporánea en América Latina de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil. Actualmente es investigadora y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Um comentário:

  1. Detalles sobre las elecciones en Perú y la polarización entre las fuerzas políticas en nuestro artículo! Visita noticiasdelperuano.com para estar al tanto de la situación política actual en el país. Obtén análisis y noticias relevantes que te ayudarán a comprender mejor este escenario crucial.

    ResponderExcluir